Condiciones Generales


TITULOS PROPIOS
Se consideran Títulos Propios de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a los estudios de mayor nivel dentro de la oferta de formación permanente, orientados a la especialización académica o profesional equivalente al nivel de cualificación 7 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) para los títulos de Posgrado (Máster, Diploma de Especialización y Experto Universitario), o equivalente al nivel de cualificación 6 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) para el título de Grado de Diploma de Extensión Universitaria.
A continuación se detallan las condiciones generales de aplicación en todos los títulos propios de la UPV, sin perjuicio de otras condiciones específicas que, en el caso de existir, se detallarán convenientemente en la publicidad de los mismos.

El alumno podrá contactar en cualquier momento con el Centro de Formación Permanente de la UPV (CFP-UPV) para la presentación de sugerencias o quejas, en persona o por medio del “buzón de sugerencias” que se encuentra en www.cfp.upv.es.

REQUISITOS DE ACCESO
- Sin perjuicio de otros requisitos de acceso adicionales que se detallen en la publicidad de los Títulos Propios, se aplicarán los siguientes requisitos de acceso:
- Para acceder a estudios de Máster, Diploma de Especialización o Experto Universitario (estudios de posgrado) se deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o tener un título expedido por una institución de educación superior de otro estado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
b) Estar en posesión de un título universitario de otros países, debidamente legalizado. La formalización de la legalización se podrá realizar a lo largo del año académico de la matrícula, quedando la matrícula en estado de aceptación provisional hasta la presentación de la misma.
c) Profesionales con más de 3 años de experiencia en el sector y con nivel de acceso a universidad, podrán cursar las asignaturas y obtener los certificados correspondientes, no pudiendo obtener la titulación final.
- Para acceder a estudios de Diploma de Extensión Universitaria (estudios de grado) será necesario estar en posesión de documento que acredite tener nivel de acceso a Universidad.
PREINSCRIPCIÓN
- Los periodos de preinscripción, así como los requisitos de la misma se indicarán en la publicidad del título y durante el proceso de preinscripción.
- El alumno se responsabilizará de la veracidad de los documentos aportados y de los datos consignados en su preinscripción y de la información que facilite hasta la finalización de sus estudios, que serán los que se utilicen en cualquier comunicación, así como los que se reflejen en los certificados y títulos que en su caso se expidan.
- Cualquier documento, escaneo o copia aportada que no sea veraz o esté manipulado de forma que induzca a error respecto a su veracidad, conllevará la inmediata expulsión de los estudios, sin derecho a devolución. La UPV se reserva el derecho de tomar todas las acciones legales que considere.
ACEPTACIÓN DE MATRÍCULA
- Tras la comprobación de los requisitos de acceso por parte de los servicios administrativos y la revisión de los datos del expediente del alumno por parte de la dirección académica del Título Propio, en caso de quedar plazas suficientes el alumno pasará a aceptado en los estudios (matrícula aceptada). Dicha matrícula se considerará efectiva en el momento que se verifique el primer pago de la misma, de acuerdo a los precios y plazos establecidos en la publicidad del Título Propio.
- El impago de cualquiera de las obligaciones contraídas por el alumno podrá llevar la anulación de su matrícula, sin derecho a ninguna devolución de los importes aportados hasta esa fecha. La UPV se reserva el derecho de reclamar los importes pendientes por las vías legales correspondientes.
- Podrá ser necesaria una entrevista previa por parte de la dirección académica del Título Propio para realizar la aceptación en los estudios. En ese caso será indicado a los alumnos en la publicidad del mismo.
- Una vez formalizada la matrícula, el alumno quedará obligado a someterse al régimen académico y administrativo del CFP-UPV.
- Si bien la formación ofrecida por la UPV es subvencionable por la fundación tripartita, dicha gestión deberá realizarla la propia empresa o subcontratarla a una empresa gestora. El CFP-UPV podrá añadir la información a la facturación que sea exigida por la tripartita, para lo que se deberá indicar en el proceso de solicitud de la factura. Se recomienda gestionar el alta de la actividad en la fundación tripartita con suficiente antelación al comienzo del curso.
MATRICULAS POR MODULOS/ASIGNATURAS
- Salvo que se indique que es un módulo abierto sin requisitos de entrada, el alumno deberá cumplir los mismos requisitos de acceso para acceder a un módulo que los que debe cumplir para cursar los estudios completos.
- La matriculación por módulos sólo generará el derecho de terminar los estudios del Título Propio completo en años siguientes en caso que se oferte dicha titulación. Debido a los cambios de planes de estudios puede que el alumno deba realizar un proceso de convalidación previo.
- La superación del módulo dará derecho a la expedición del certificado correspondiente al módulo o asignatura superada
SEGUIMIENTO ON-LINE
- Cuando exista un componente on-line, el acceso a los contenidos del programa se producirá al día siguiente de que la matrícula se considere efectiva, esto es, verificado el primer pago de la misma, de acuerdo a los precios y condiciones que se establezcan en cada Título Propio.
- Los contenidos de los estudios podrán ser accesibles a los alumnos en su totalidad al comienzo del periodo lectivo, o de forma programada según el calendario académico.
ENTREGA DE TRABAJO FINAL DE TÍTULO
- En caso de requerirse la entrega de un trabajo final de título, a no ser que se explicite en la publicidad de los estudios, el alumno dispondrá de un máximo de 3 años contados partir de la finalización del periodo lectivo por parte del alumno para entregar y superar dicho trabajo.
- En caso de la no entrega o no superación en el periodo indicado, el alumno perderá el derecho a la expedición del título, pudiendo en todo caso solicitar una certificación académica donde indique las asignaturas superadas.
DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA

Se considerarán las devoluciones del importe de matrícula en los siguientes casos:

1. Por causas imputables a la Universidad. Se procederá a la devolución tras solicitud acompañada de la documentación necesaria cuando:
- El Título Propio se anula.
- El Título Propio cambia de condiciones de forma sustancial en contenido o fechas.
- El importe cobrado no procede.
2. Por causas no imputables a la Universidad:
- En este caso, la devolución del importe correspondiente a la matrícula requerirá de la autorización de los responsables del Título Propio.
- De forma general, no se devolverá el importe las matrículas cuando la solicitud se realice con menos de 10 días naturales para el comienzo del periodo lectivo.
- La solicitud de devolución puede implicar la anulación de la matrícula.
- El alumno o pagador solicitará la devolución, a través del portal de formación de la UPV, aportando la documentación requerida (que figura en el portal de formación de la UPV) con las siguientes consideraciones:
- No se admitirán en ningún caso devoluciones solicitadas 6 meses después de la previsión de la finalización del periodo lectivo de los estudios. Se revocarán aprobaciones de devolución en las que el alumno no aporte la documentación necesaria en un plazo de 6 meses desde su solicitud.
- Las solicitudes de devolución que hayan sido pagadas por tarjeta bancaria serán abonadas en la misma tarjeta. El CFP-UPV podría decidir, por razones técnicas, la devolución por transferencia bancaria, en cuyo caso el interesado tendrá que aportar la documentación necesaria.
- Los pagos de recibos por medio de cajero automático utilizando tarjeta bancaria, se considerarán pagos por recibo a todos los efectos.
- En el caso de que se haya requerido factura a nombre de un tercero, el reembolso se realizará a nombre de este. Para el reembolso en una cuenta cuyo titular es diferente al pagador, será necesaria la autorización por parte de la empresa o institución que haya recibido la factura.
FECHAS, HORARIOS Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS
- Las fechas y horarios, así como el lugar de realización y duración serán establecidas por los responsables académicos de los estudios, e incluidas convenientemente en la publicidad.
- Cualquier alteración en dichos datos será comunicada con la suficiente antelación para conocimiento de los matriculados.
CERTIFICADOS Y TÍTULOS
- La superación de los estudios del Título Propio dará derecho, a la obtención del correspondiente Título Propio de la UPV, firmado por el Rector.
- A no ser que se indique lo contrario en las condiciones específicas del Título, la UPV no gestionará la legalización de sus Títulos expedidos. Se recomienda que el alumno se reserve 3 meses en España para realizar los procesos de legalización, que dependerán del país de destino del documento.
- El Título Propio podrá certificar de forma independiente la superación de las distintas asignaturas del mismo, si así lo indica en la publicidad. En este caso el CFP expedirá el correspondiente Certificado de Aprovechamiento. Para ello será necesaria la asistencia o seguimiento on-line a un mínimo del 80% de las horas del módulo o asignatura y será necesaria la superación de las pruebas que se establezcan.

- La certificación de los módulos o asignaturas es electrónica, accediendo a ella a través del portal de formación de la UPV, la cual tiene la misma validez que un certificado tradicional en papel.
- El alumno dispondrá de su certificado en un período no superior a un mes desde la fecha de finalización de los estudios.


Tipo:TPS   Versión:1